Fuente:hierbamedicinal.es


Nombre Cientifico: Vaccinum myrtillus

Otros Nombres: Mirtilo, Ráspano, Rasponera, Anavia, Uva de monte.


Es un arbusto pequeño de la familia de las Ericáceas. Las hojas y los frutos (generalmente pequeñas bayas de color azul) son las partes que se utilizan para aprovechar sus propiedades. Contienen taninos, ácidos orgánicos y sustancias hipoglucemiantes. El fruto fresco se utiliza superficialmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofaríngea.

Aportan en el tratamiento de la diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga. Las bayas maduras se recogen a mano y se consumen frescas, cocidas (jaleas, mermeladas) o secas. Secos, se mastican para curar la diarrea.

Son denominados las “frutas del siglo 21″ por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Es un fruto muy difundido en los últimos años y existen varias presentaciones o subproductos como el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, etc. Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado y se ven más en las góndolas de los mercados.

Existen varios tipos de arándano dependiendo las zonas de cultivo. Por ejemplo el tipo llamado Cranberry (arándano rojo), dotado de propiedades dietéticas y numerosos beneficios contra infecciones del sistema urinario.

Seguiremos ampliando la información, pues hay mucho más para decir de los arándanos.