Fuente; nutricion.pro


La  osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución y deterioro de la masa ósea lo que aumenta su fragilidad haciéndola más propensa a fracturas. La menopausia y la edad son los principales culpables de la aparición de esta enfermedad aunque también puede estar asociada a alguna otra patología.

La prevención de la osteoporosis es clave y la alimentación  tiene una gran importancia en ella. Para poder prevenirla adecuadamente se debe alcanzar la máxima capacidad de masa ósea durante la adolescencia y debe mantenerse después. Cubrir las necesidades diarias de nutrientes es la mejor manera de prevenir la osteoporosis. Veamos qué nutrientes necesitará nuestro organismo.

Calcio: Está muy presente en los huesos y debemos ingerirla de forma adecuada de forma diaria. Lo encontraremos en la leche, el yogur o el queso pero además en bebidas como el agua.

Vitamina D: Esta vitamina es la encargada de estimular en nuestros intestinos la absorción de calcio y se encuentra en aceites vegetales pero también podemos obtenerla a través de la exposición al sol.

Fósforo: Entre el 70 y 75% del fósforo que hay en nuestro organismo se encuentra en nuestros huesos y es esencial para su formación.

Sodio: Demasiado sodio puede provocar la excreción de calcio a través de la orina por lo que hay que moderar su consumo.

Proteínas: Un exceso de las mismas produce un aumento de los requerimientos de calcio por nuestro organismo. Deben ser consumidas con moderación.

Grasas: Pueden provocar una menor absorción de calcio por nuestros organismos por lo que debemos tenerlas controladas en nuestra dieta diaria.