Las coles contra el cáncer

Fuente:tipsalud.com
La familia de las coles: el repollo, la coliflor, el brócoli y  la famosa col de Bruselas son multifuncionales para la prevención de enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón y del sistema nervioso, además se utiliza en dietas para adelgazar.

Las coles tienen una gran variedad de antioxidantes que ayudan a evitar la formación de radicales libres, responsables de la formación de células cancerosas, entre ellos encontramos vitamina C, cisteína, carotenos, clorofila, antocianina. Además tiene elementos de azufre los cuales impiden la multiplicación de células cancerosas o tumorales. También ayudan al hígado a desintoxicar de células cancerosas, sobre todo para los cánceres de ovarios, mama, próstata y colon.

Se utilizan en dietas para adelgazar, ya que no son altos contribuidores de calorías, su porcentaje de agua es alto, al igual que su contenido de potasio por lo que es un excelente diurético, además tiene fibra insoluble que ayuda al estreñimiento y provoca mayor saciedad, disminuyendo la ingesta de alimentos.

Sus altos contenidos de vitamina D ayudan a la salud del sistema nervioso, además posee efectos relajantes y anti estresantes que son tan necesarios en el ritmo de vida actual.

Es importante siempre que al momento de cocinarlos se utilice el mínimo de agua y el tiempo de cocción sea únicamente el necesario ya que posee muchas vitaminas hidrosolubles que se eliminan al momento de cocinarlas. También es recomendable utilizar el agua donde se cocinan estos vegetales para preparar caldos o sopas y de esta manera poder consumir las vitaminas que quedan en el agua.