Fuente:nutricion.pro

La alergia alimentar es una sensibilidad exagerada del cuerpo a alguna sustancia en particular. Los principales síntomas de una alergia relacionada a alimentos  se dan 1-2 horas después de su consumo y normalmente son urticaria, picor en los labios, erupciones cutáneas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, tos, mareos, hinchazón en la garganta, dificultad de respirar y, en casos más graves, hasta la pérdida de consciencia.

Existen aproximadamente 160 alimentos responsables por las alergias más comunes, sin embargo, solamente algunos de estos alimentos son identificados como realmente alérgenos.

Conozca los alimentos que más provocan alergias y los mejores sustitutos para ellos en tu dieta:

La leche de vaca es uno de los alientos que más causan alergias. Podrá ser sustituido por leche de soja a partir de los 6 meses de edad. Es posible también consumir productos a base de leche de soja, como quesos, yogures y galletas.


El gluten, para muchos, es uno de los principales vilanos de la dieta. La proteína encontrada en el trigo, avena, centeno y cebada es reconocida como un “extraño” al organismo, que intenta defenderse de ella. Puedes sustituir los alimentos hechos con harina de trigo, por otros hechos con harina de maíz, por ejemplo. Fíjate bien en las informaciones de los embalajes de los productos sobre el contenido de gluten.

La clara de huevo es uno de los alimentos que más provoca alergia. En una dieta equilibrada, con legumbres,verdura sy carne, podemos decir que el huevo es dispensable.

Los colorantes de color amarillo y rojo presentes en los zumos artificiales, gelatinas, helados y postres listos son también responsables por alergias. Consuma productos naturales y evita estos industrializados.

Los mariscos también son considerados potentes alimentos alérgenos. Puedes sustituirlos por pescados.