Ardor de Garganta (Odinofagia)

Fuente; tudoctoronline.org


El ardor de garganta es un síntoma frecuente en la consulta, se puede presentar con fiebre, escalofríos, malestar general o solamente el ardor (Odinofagia). Las causas pueden ser virales, infecciosas, alérgicas o incluso funcionales.
La causa más frecuente de ardor en la garganta son las infecciones virales, la Faringitis viral tiende a ser autolimitada, con lo cual en 3 días ya veremos mejoría, el analgésico habitual es el paracetamol (acetaminofén).
También tenemos dolor de garganta infeccioso causado por bacterias, en este caso puede haber fiebre y placas blancas en la garganta, muchas veces se relaciona con amigdalitis (anginas). Debes ser evaluado por un médico ya que los antibióticos son necesarios.
Muchas veces hay inflamaciones de la garganta que producen mucho ardor, estas se pueden producir por origen alérgico (En Primavera más frecuentemente) por le polen de las flores, o pelo de animales, o por irritación al inhalar sustancias tóxicas como pinturas o disolventes.
Enfermedadescomo el Reflujo Gastroesofágico pueden producir odinofagia de origen funcional.
El tratamiento del síntoma se puede lograr incluso con remedios caseros como gárgaras con agua salada o miel, tratar de comer alimentos blandos y paracetamol, sin embargo es muy importante la evaluación por tu médico si es necesario antibióticos o antialérgicos. Causas poco frecuentes deben ser descartadas en caso de no mejoría a corto plazo.