Tomate: un alimento multifuncional

Fuente : tipsalud.com

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, alimentarse frecuentemente con esta fruta puede obtenerse múltiples beneficios a la salud. Es un alimento rico en vitaminas B, C, E, betacarotenos, magnesio y potasio, además presenta un antioxidante llamado licopeno el cual ayuda a la prevención de diversos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón y estómago.

La combinación de todos estos nutrientes hace que disminuya el colesterol “malo” LDL en la sangre, además protege al corazón por sus altos contenidos de vitamina C y E. Presenta poco sodio y altas concentraciones de potasio lo cual es idóneo para las personas que sufren de hipertensión arterial y retención de líquidos.

Además es un pobre aportador de calorías, otorga 20 calorías por cada 100 gramos, por lo que es recomendable para bajar de peso, agregando que contiene altos porcentajes de fibra soluble lo cual es recomendada para el tratamiento contra el estreñimiento.

La presencia de la vitamina A en el tomate ayuda a mejorar la visión, la piel, cabello y huesos, mientras que la vitamina B ayuda al sistema nervioso y digestivo y la vitamina C es un antioxidante, ayuda a la piel y los cartílagos; consumir 200g de tomate hace que cumplamos con el 80% de la vitamina C necesaria diariamente.

Recientemente el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos publicó que los análisis que realizaron para encontrar relación entre el tomate y la diabetes demostraron que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo que se genera en la diabetes tipo II.