Fuente:dietadecomidaparaadelgazar.com

A continuación te presentamos algo para reflexionar: La fecha de caducidad se refiere a la calidad y frescura de los alimentos, no a su seguridad. Si, ¡es una sorpresa! Por lo tanto, incluso si ya pasó la fecha de caducidad del alimento, técnicamente sigue siendo apto para su consumo. He investigado un poco más para saber que indican realmente los diferentes tipos de fechas de “caducidad”, y si esto puede ser útil para los consumidores.

Etiquetas Anárquicas
Las fechas de caducidad en los alimentos y en las bebidas no son requeridas o reguladas por Autoridades federales (con excepción de la fórmula para bebés). Esas fechas misteriosas impresas en los empaques de los alimentos que nos dicen cuando comprar, comer o tirar ese potecito de yogurt, son definidas por cada fabricante.
Para complicar aún más las cosas, los números impresos pueden significar varias cosas, así que no hay continuidad entre los diversos tipos de productos. Por dicha razón, a continuación procedemos a explicártelo.

  • “Fecha Límite de Venta”: Este número sirve para almacenaje, le permite a los empleados saber cuánto tiempo puede estar cierto producto en el anaquel. Debes comprar el alimento antes que venza esta fecha para garantizar su frescura.
  • “Fecha de Consumo Preferente”: Esta fecha ayuda a especificar el momento en que un producto tiene su máxima frescura. No indica la seguridad del producto. Cómpralo y úsalo antes de esta fecha para que obtengas la mejor calidad.
  • “Fecha de Caducidad”: Esta fecha indica cuando comenzará a deteriorarse la calidad y sabor del producto. Lo mejor es comprar y usar los productos antes de esta fecha para obtener la mejor calidad; sin embargo, consumirlos unos días después no te matará.
  • “Fecha cerrada o codificada”: Es el código de envasado que rastrea el producto cuando es enviado. Normalmente, estos códigos son una serie de números y letras que indican la fecha y hora en que el contenedor fue llenado y el lugar de fabricación. (Tienen esta apariencia: 045B97, 11 de Abril de 2008). Esta no debe  interpretarse como fecha “de caducidad”.
Desafortunadamente, no existe un número predeterminado de días que ayude a determinar cuánto tiempo será comestible cierto alimento. Sin embargo, los organismos gubernamentales recomiendan seguir la fecha de caducidad en los empaques de los alimentos, para ir a la segura. Si el producto no tiene ninguna fecha, a continuación te presentamos una guía de tiempos de almacenamiento recomendados:
Las etiquetas que llevan los alimentos y cómo saber su vida útil
Cuanto tiempo duran realmente los alimentos en el refrigerador a una temperatura de 4º X o menor:
Aves de corral
1-2 días, carne cruda y sin abrir el paquete
3-4 días, cocida
3-4 días, pre-cocida, después de abrir el paquete
Carne de Res, Ternera, Cerdo y Cordero
3-5 días, cocida
Salchicha
1-2 días, carne cruda y sin abrir el paquete
3-4 días, cocida
3-4 días, pre-cocida, después de abrir el paquete
Carne Molida de Res y Aves de corral
1-2 días, carne cruda y sin abrir el paquete
3-4 días, cocida
Huevos
3-5 semanas, crudos, con cascarón
Carne Enlatada de Res, Aves de corral y Pescado
2-5 años sin abrir (en la despensa)
3-4 días, después de abrir el paquete
Pan
3 meses, congelado
2-3 días, después de abrir el paquete (en la despensa)
Frutas y Verduras
La vida útil de los productos agrícolas puede variar desde unos días (como los ejotes), hasta unos meses (como algunos tipos de calabaza). Cerciórate de guardarlos en el refrigerador y recuerda que una vez que los picas se echan a perder más rápido.
Productos Lácteos
La cuestión con el queso y la leche no es tan sencilla, así que lo mejor que puedes hacer es confiar en tu nariz. Sigue al pie de la letra la “fecha de caducidad” de los lácteos, y algo huele agrio o tiene moho, tíralo a la basura.
Reglas Para Los Alimentos
No solo debemos confiar en estas fechas y luego olvidarnos de guardar la comida adecuadamente, ¡ese cartón de leche se echará a perder si lo dejas sobre la mesa toda la noche sin importar cual haya sido su fecha de caducidad! El deterioro de los alimentos también depende tanto de las condiciones de almacenaje, como de su vida útil. Así que toma en consideración estos consejos para que mantengas tu comida fresca y segura.

  • Haz los ajustes correctos. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea igual o menor a 4°C y que la del congelador sea de -17°C. Si tu indicador de temperatura no tiene anotada la temperatura exacta, coloca un termómetro en el centro del refrigerador toda la noche para que obtengas una lectura precisa.
  • Desempaca rápidamente. Después de que regreses del supermercado, almacena, refrigera o congela los alimentos perecederos o pre-cocidos antes de que pasen dos horas para evitar que se echen a perder.
  • Cómelo o congélalo. Los expertos en seguridad alimenticia sugieren que los consumidores coman o congelen la carne antes de que pasen dos días después de su compra. ¿Por qué? Porque la carne cruda normalmente se mantiene alrededor de -1°C en la tienda, mientras que los refrigeradores caseros regularmente se fijan alrededor de 4°C (¡Para que las verduras no se congelen!)
  • No lo consumas. No comas productos agrícolas rebanados, carne, aves de corral y huevos si han estado fuera del refrigerador más de dos horas. Lo mismo aplica para la leche, a pesar de que puede durar hasta cinco días después de su fecha de caducidad en el refrigerador, se echará a perder rápidamente si no se mantiene fría. ¡Recuerda! La comida preparada y las sobras también pueden descomponerse, así que lo mejor es tirarlos restos de comida china después de que hayan estado tres o cuatro días en el refrigerador.
  • Confía en tu sentido común. Asegúrate de usar las fechas de caducidad como una guía, no confíes ciegamente en ellas.