Fuente:nutricion.pro

El ácido fólico, también conocido como folato o B9, ganó destaque en el mundo de la nutrición  debido a su ayuda en la prevención del infarto, cáncer y el Alzheimer.

Existen una serie de alimentos muy ricos en esta sustancia y que ofrecen muchos beneficios a nuestra salud si incorporados a nuestra dieta diaria. Pero comprar estos alimentos no es suficiente, ya que el ácido fólico es una vitamina del complejo B muy frágil y puede desaparecer del alimento si no manipulado correctamente.

Hay una pérdida de casi 70% de los nutrientes de los alimentos cuando estos van para la olla; lo mejor es siempre comer estos alimentos crudos o al vapor.

El ácido fólico es muy importante durante el embarazo, ya que colabora en el desarrollo del feto e impidiendo malformaciones y problemas cerebrales. Del mismo modo, el acido fólico tiene papel fundamental en la división de las células y por esta razón previne el cáncer. También baja los niveles de homocisteina, una sustancia que puede dañar algunos órganos y es la culpable por derrames cerebrales, infartos y enfermedades degenerativas.


Los champiñones son el primero de la lista de alimentos ricos en ácido fólico. El tomate también cuenta con una grandísima cantidad de esta sustancia. Los frutos ácidos también cuentan con folato, ya que la acidez ayuda a proteger la vitamina.

Ahora una realmente buena noticia; la cerveza también es fuente de acido fólico. En un vaso de cerveza encontramos unos 900 microgramos de folato, más que el doble recomendado por expertos. Lo único inconveniente es que el alcohol dificulta la absorción de la vitamina y es difícil saber la cantidad real de folato que entra en nuestro organismo.

Legumbres como guisantes, judías, lentejas y garbanzos también son buenas fuentes de ácido fólico. Panes y galletas también tienen ácido fólico ya que muchos de estos productos son hechos con harina enriquecida con esta vitamina, mira el embalaje.

El ácido fólico también puede ser consumido en capsulas, pero después de rigorosa evaluación médica.