Esté preparada para ayudar al niño cuando se atraganta o se traga algún objeto peligroso que encuentra en el piso. Es conveniente que tenga a la mano alguna Guía para el cuidado del niño: leála con cuidado antes de empezar a darle alimentos sólidos. También puede tomar un curso de orientación para padres; consulte con la Cruz Roja o con los hospitales de su localidad para verificar en dónde ofrecen dichos cursos.

Si el bebé puede gritar o toser por su cuenta, déjelo tose hasta que logre expulsar el trozo causante del atragantamiento. Si el niño no está en condiciones de hacerlo y tiene dificultades para respirar pero todavía está consciente, póngalo boca abajo sobre su antebrazo y sosténgalo firmemente por la mandíbula con la misma mano. Si el bebé es muy pesado quizá necesite apoyar su brazo sobre sus rodillas. Con la palma de su otra mano, golpee 4 o 5 veces la espalda del bebé. Si esto no le ayuda a toser y a expulsar lo que tiene atascado, ponga su brazo y su mano libre sobre sobre la espalda del bebé y voltéelo hacia arriba sosteniendo firmemente su cabeza y su cuello, manteniendo la cabeza más abajo que el cuerpo. Después utilice dos o tres de sus dedos para presionar, hasta cinco veces, el pecho o el esternón del bebé. Asegúrese de que sus dedos están justo abajo del nivel de sus pezones pero no al extremo inferior del esternón. Alterne los masajes en el pecho con las palmadas en la espalda hasta que el niño expulse el trozo de comida o el objeto.

Si el bebé parece haber perdido la conciencia o da la sensación de que no está respirando, trate de animarlo tocándole el hombro y pida que alguien llame a urgencias para solicitar ayuda, de este modo usted puede  seguir atendiendo a su hijo. Si no hay nadie más en casa, haga usted mismo la llamada telefónica pero no suelte al bebé. En cualquier caso debe de internar aplicar la RCP (reanimación cardiopulmonar). No se recomienda utilizar el procedimiento Heimilich con bebés menores a un año.

Todos los padres con un bebé de menos de 8 meses deberían tener a  la mano instrucciones sobre cómo proceder cuando el niño se atraganta y una etiqueta con los números de