Fuente:tipsalud.com

Muchas personas asocian el consumo de café como adicción, considerándolo una bebida energizante y a la vez irritable ¿qué de cierto es?
Desde hace años el café es uno de los grandes cuestionados ¿hace bien o hace mal?, esa es la pregunta que han intentado responder cientos de investigadores dedicados al estudio del café y la cafeína.

En estados Unidos es uno de los grandes consumidores de café del mundo, el 54% de los adultos norteamericanos son bebedores habituales de café. Más de 140 billones de tazas de café se consumen anualmente en ese país, y seguramente en Latinoamérica las cifras también son muy altas.

Durante años se han cuestionado las bondades de esta venida y se la vincula a problemas como insomnio y dificultades gastrointestinales. La cafeína queda en tu cuerpo por mas ce 12 horas, lo que hace difícil que te puedas dormir y también afecta la calidad de tu descanso. Por otra parte la cafeína también funciona como un diurético y en el caso de los que beben café con mucha frecuencia esto puede llevar a la deshidratación.

Estas son algunas de las razones que hacen pensar que el té es mejor que el café en relación a la salud. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que los bebedores de café corren un riesgo menor de desarrollar cáncer de hígado y de colon, así como diabetes del tipo 2 y la enfermedad de parkinson.

El café contiene antioxidantes, éste es uno de los componentes saludables de esta bebida que también se presenta en las frutas y vegetales, en el té, el vino rojo y el chocolate. Por otra parte uno de los beneficios del café es que afecta a las hormonas que liberan naturalmente para controlar la sensación de saciedad y el hambre.

Durante el 2010 un estudio realizado por la Universidad de Madrid concluyó que quienes beben café tienen menor riesgo de muerte que las personas que no lo beben. Pero hay que aclarar que en la realización del estudio otras variables de nivel socio-económico y un estilo de vida saludable también fueron evaluados para llegar a esta conclusión.

Por otra parte queda por aclarar la discusión “Café Vs. Té”, de momento, la recomendación e seguir bebiendo café con moderación.

¡No te prives de una buena taza de café, pues te traerá beneficios!