Fuente tipsalud.com

Las enfermedades producidas por virus y bacterias son muy comunes en todos los humanos, el tratamiento de estas afecciones por medio de antibióticos o antivirales farmacéuticos es el más popular, pero sabías que existen alimentos que pueden ayudar a combatir y eliminar a estos organismos patógenos.

Un microorganismo patógeno es aquel que causa una enfermedad a nuestro organismo, por lo que es importante mantener estilos de vida higiénicos y saludables para tratar de disminuir el riesgo de adquirirlos. Una manera de lograrlo es por medio del consumo de los siguientes alimentos que contiene propiedades antibacterianas y antivirales en muchos de los casos:

  • Yogurt: es ideal para combatir amebas y hongos, además que favorece el crecimiento de la flora intestinal protegiendo la mucosa de infecciones.
  • Ajo: rico en compuestos de sulfuro y quercetina los cuales son importantes para prevenir de enfermedades respiratorias y urinarias.
  • Cebolla: al igual que el ajo es un excelente antibiótico y antiviral, contiene compuestos azufrados y flavonoides que ayudan a combatir la gripe, faringitis y bronquitis.
  • Miel: excelente antibiótico, importante para las infecciones en piel, asma  y otras enfermedades respiratorias.
  • Guayaba: sus hojas son ricas en aceites esenciales las cuales tienen propiedades antibióticas.
  • Champiñones: alto en leptina la cual aumenta la producción de linfocitos T los cuales ayudan al sistema inmunológico a defender de virus y bacterias.
  • Jengibre: tolerante a microorganismos de la flora intestinal lo cual es ventajoso ya que elimina bacterias como la E. coli causante de diarreas en niños y la H. pylori causante de las gastritis y úlceras.
  • Tomillo: contiene ácidos con propiedades antivirales y antibacterianas que impiden la multiplicación de los patógenos.

La próxima vez que necesites tomar medicamentos antibióticos o antivirales recuerda que puedes incluir estos alimentos en tu dieta para brindarle un apoyo a tu organismo para que pueda combatir de mejor manera estas enfermedades.