Fuente:tipsalud.com

La aparición de los dientes en los bebés es muy variable, como puede que sea un poco precoz y se vea su primer diente a los 3 meses o que sea un poco tardía y su primer diente le salga hasta estar cerca de cumplir un año. Por lo general suelen aparecer entre los 4 y los 7 meses de edad.

A la mayoría de los bebés se salen sus primeros dientes en el siguiente orden: primero los dos de delante en la mandíbula inferior, luego los dos de arriba y, posteriormente, a los lados y atrás. Al rededor de los dos años, empiezan a aparecer los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo; y cuando ya llega a sus 3 años, el pequeño ya tendrá su juego completo de 20 dientes de leche. Estos permanecen hasta aproximadamente los 6 años de edad cuando empiezan a caerse y están listos para que salga su dentadura nueva y permanente.

Existen muchos síntomas que tu bebé puede experimentar, aunque hay varios especialistas que no asocian los malestares con la dentición y lo atribuyen a otro tipo de afección que el bebé pueda tener. Pero el pediatra William Sears, autor del libro The Baby Book (El libro del bebé), si cree que la dentición puede causar algunos síntomas tales como:

Diarrea: Sears cree que la dentición puede causar diarrea y rozadura del pañal porque el exceso de saliva que se produce durante este proceso, termina en su intestino y provoca que se ablanden las heces.
Fiebre: Sears opina que la inflamación de las encías puede producir una leve fiebre (menos de 101°F o 38.8°C).

Además de esto, hay síntomas que si suelen aparecer, siendo los siguientes:

  • Babeo de saliva (puede provocar irritación facial).
  • Inflamación y dolor en las encías.
  • Irritabilidad, incomodidad.
  • Ganas de morder.
  • No querer comer.
  • Problemas para dormir.

De igual forma, todos los médicos coinciden en que si aparecen fiebres muy altas y otros malestares, se debe de llamar inmediatamente al pediatra.