Fuente: hierbamedicinal.es

Medicago sativaNombre científico: Medicago sativa

Otros Nombres: Lucerne

Pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de la región oriental del Mediterráneo. Se consumen las hojas en infusiones y los brotes que son un alimento muy popular.


Presenta un alto contenido en vitaminas (sobre todo k), minerales (sobre todo calcio) y oligoelementos (cobre, fósforo, hierro, selenio, sílice y zinc). Las hojas contienen saponinas (Glicósidos derivados de las plantas. A nivel gástrico contribuyen a disminuir la absorción en el tubo digestivo, en dosis altas se convierten en sustancias tóxicas, ya que producen hemólisis). Los estudios en animales indican que las hojas bloquean la absorción del colesterol e impiden la formación de placas arteroscleróticas. Existen estudios que indican efectos favorables en enfermedades como el cáncer de colon.

El aporte de estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, deteriorado o con puntas florecidas. También contienen cumestrol (fitoestrógeno presente en el trébol y la alfalfa) cuya acción unida a la acción remineralizante de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.

El uso de las hojas de alfalfa secas en las cantidades razonables suele ser seguro. No se recomienda exagerar en su consumo. Existen algunos casos de personas alérgicas a la alfalfa y el consumo elevado de semillas puede causar daños a los glóbulos rojos del organismo.

Insistimos que este sitio se dedica únicamente a compartir información, para comenzar tratamientos consulte a su médico.