Fuente; hispavida.com


En términos llanos, una enfermedad periodontal se trata de una inflamación de las encías que tienen un efecto dañino sobre los tejidos de los dientes.

Lo realmente preocupante de la enfermedad periodontal o periodontitis  es que se constituye en la causa más frecuente de pérdidas de dientes entre mayores de 35 años, de ahí la gran importancia de prevenir su aparición, y de tratar inmediatamente se detecte para evitar estas consecuencias en la medida de lo posible.

¿Cuáles son las principales causas de la enfermedad periodontal?
En cada persona existen distintos factores que afectan en mayor o menor medida pero  está claro que una inadecuada higiene bucal es favorecedora de la aparición de este tipo de enfermedades periodontales.  La placa, el sarro, arreglos de piezas dentales  con mal ajuste que maltraten las encías, entre otros.
Existen otras condiciones como el embarazo o la menopausia que con sus cambios hormonales afectan.

Etapas de la enfermedad periodontal
Básicamente se distinguen dos estados patológicos de enfermedad periodontal

  • La gingivitis:  es una inflamación de las encías frente a la acumulación de placa, suele afectar el borde de la encía, puede ser parcial o generalizada.  La encía se ve inflamada, de un color un poco más rojo, se ve brillante y se siente como más esponjosa, especialmente aumentada hacia la corona del diente. Es una enfermedad muy común entre los niños por su desconocimiento dental adecuado.
  • La periodontitis  se trata de una inflamación crónica de las encías porque han estado expuestas durante mucho tiempo al sarro.  Lo que muchas personas desconocen que además de la inflamación de la encía, el organismo reacciona a las bacterias reabsorbiendo el hueso que sustenta los dientes, dejándolos sueltos lo que ocasiona en muchas ocasiones la pérdida de piezas dentales.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
En el caso de la gingivitis, esta se revierte con la higiene adecuada, si la acumulación de placa es demasiada, lo ideal es que la limpieza la haga un higienista dental o su dentista usual.  Si no se trata, podría empeorar y convertirse en una periodontitis.

En el caso de los niños, se debe determinar si se debe a una mala higiene, o existe otra causa subyacente.
En los adultos, además de una mala higiene, pueden darse debido a cambios hormonales, así como el tabaquismo entre otros factores.
La periodontitis es bastante más difícil de controlar, y nuestra recomendación es acudir lo antes posible a un especialista que aplique el tratamiento que considere pertinente.