Portada SaludSepa
Miércoles, 28 de Noviembre 2012  |  12:50 pm

Fuente: RPP | Créditos: RPPLos alimentos ricos en hierro, al igual que las verduras y frutas, no deben faltar en la dieta del bebé desde los seis meses hasta los cinco años de edad.Comentar:Compartir:Temas relacionados:nutricionniñossemana de la salud rppLima Salud
Los primeros cinco años de vida representan una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual del niño. Y hay alimentos que son imprescindibles en la dieta de los pequeños a partir de los seis meses de edad (etapa en la que empiezan a recibir alimento).

“La alimentación complementaria se debe iniciar a los seis meses de edad. En este periodo se introducen nuevos alimentos en la dieta del niño. Lo aconsejable es darle una comida nueva por vez e ir agregando diversos tipos para variar y complementar su alimentación”, dijo Luisa Amelia De la Sota Ángeles, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), en Salud en RPP.

LOS ALIMENTOS QUE NUNCA DEBEN FALTAR

A partir de los 6 meses el cuerpo del niño tiende a experimentar una serie de cambios que van acorde a su desarrollo fisiológico y mental, por ello se debe hacer hincapié en los alimentos ricos en hierro.

“Los alimentos que nunca deben faltar son los ricos en hierro. El niño de seis meses está apto para recibir diariamente dos cucharadas de algún alimento de origen animal rico en hierro como hígado de pollo, carne (de res), sangrecita o mollejita”, dijo la especialista en el marco de la Semana de la Salud de RPP Noticias.

Pero no sólo las carnes son lo más importante en la dieta del niño, las frutas y verduras también tienen un espacio importante en su dieta.

“Las frutas y verduras son de varios colores y esto tiene un significado. Se deben agrupar, combinar y comer para dar un excelente resultado. Tanto los alimentos de color amarillo, anaranjado y verde oscuro aportan la cantidad de vitaminas y sales minerales que evitarán que el niño se enferme con facilidad”, indicó De la Sota Ángeles.

PAPILLAS Vs. SOPAS

A medida que el niño va creciendo sus órganos también lo van haciendo. En los primeros seis meses del menor su estómago tiene una pequeña capacidad gástrica que debe ser aprovechada.

"Un bebé de seis meses debe consumir comidas espesas tipo papilla o puré, dado que su capacidad gástrica es pequeña. Y a partir de los nueve meses debe recibir alimentos picados, lo que lo ayudará a masticar alimentos sólidos más adelante", afirmó la especialista.

Agregó que este tipo de comida se debe alternar con las dos cucharadas diarias de alimentos de origen animal ricos en hierro.

Por otro lado, De la Sota aseguró que las sopas no son recomendables porque se trata de un alimento que no es semisólido ni espeso.

RECOMENDACIONES FINALES

. Hasta los cinco años de edad, incluya en la dieta de su niño alimentos ricos en hierro.
. Agréguele a las papillas unas gotas de leche materna, pues este es un sabor conocido por el niño.
. La cucharadita de aceite vegetal en el alimento del niño es muy importante.
. No le dé sopas ni alimentos sólidos, sobre todo cuando le están saliendo los primeros dientes.
. Las verduras de color amarillo, anaranjado y verde oscuro  al igual que las menestras y cereales, no deben faltar en la dieta del menor.