Fuente : tipsalud.com


El parto natural es el parto en el que la madre da a luz de una forma natural por medio de la vagina, en éste parto no se introduce ningún tipo de medicamento, aunque los avances han permitido el uso de la epidural (anestesia), para reducir los dolores, y el trabajo de parto suele ser bastante largo para llegar a la dilatación del cuello uterino y que el bebé pueda descender.

La única intervención quirúrgica que se pueda tener, es la llamada episotomia, que es el corte que se realiza en la región comprendida entre la vagina y el ano llamada perineo, ésta es con el objetivo de dar lugar al bebé durante el parto y de ésta forma facilitar la salida.

Ventajas:

  • A parte de tener la ventaja de poder estar consciente de todo el proceso y poder ver al bebé inmediatamente haciendo una experiencia inolvidable, también se tiene la ventaja de que debido a la ausencia de medicamentos se previene cualquier complicación que éstos puedan causar.
  • El dolor que se siente en el momento, es un dolor que la mujer si puede soportar y que es momentáneo  Hoy en día existen centros que se especializan en ejercitar a la mujer embarazada para prepararla físicamente y mentalmente para éste momento.
  • Otra de las ventajas que muchas mujeres han mencionado, es que a través del dolor se establece una conexión emocional entre madre y bebé que no se puede comparar con nada.
  • La recuperación es bastante rápida en comparación a una cesárea.

Desventajas:

  • El dolor puede ser una desventaja aunque algunas lo consideran como ventaja. Es cuestión de personalidad y de saber que el organismo reacciona diferente, así que para algunas mujeres éste dolor puede ser muy fuerte y se ven en la necesidad de recurrir a la epidural.
  • No se sabe en que momento se dará a luz ni el tiempo que éste conlleva.
  • Se pueden sufrir complicaciones respiratorias debido al esfuerzo que hace el corazón.