fuente : blogdefarmacia.com

El consumo de tabaco resta por lo menos 10 años de vida en las mujeres, pero se puede reducir significativamente el riesgo de muerte si dejan de fumar a tiempo, según sugiere un estudio reciente.
Los investigadores evaluaron a más de 1 millón de mujeres en el Reino Unido que fueron reclutadas cuando tenían entre 50 a 65 años de edad y seguidas durante 12 años. En un principio, el 20% de las mujeres eran fumadoras, 28% ex fumadoras y el 52% nunca había fumado.

Las mujeres que fumaban todavía a los tres años del estudio tenían casi tres veces más probabilidades de morir en los siguientes nueve años que las no fumadoras. Este riesgo tres veces mayor de muerte significa que dos terceras partes de todas las muertes de mujeres fumadoras en sus 50s, 60s y 70s son causadas por el tabaquismo.

El riesgo de muerte entre las fumadoras aumentó fuertemente con la cantidad fumada, pero incluso las que eran fumadoras ligeras (1 a 9 cigarrillos al día) al inicio del estudio eran dos veces más propensas a morir que las no fumadoras, según el informe.
Los investigadores también encontraron que las mujeres que habían dejado de fumar antes de los 40 años pudo disminuir más del 90% del aumento en el riesgo de morir asociado a seguir fumando, mientras que aquellas que dejaron de fumar antes de los 30 años disminuyeron más del 97% de ese aumento del riesgo.

Según los comentarios de investigadores que hicieron un seguimiento del estudio, los resultados del mismo son simples e inequívocos. Fumar implica enormes riesgos a la salud.