Fuente : nutricion.pro



Para poder satisfacer  las características de una alimentación sana, es necesario hacer una buena selección de los alimentos que proporcionarán los nutrientes requeridos.

La elección de los alimentos está condicionada por las costumbres sociales, por los hábitos adquiridos, por la variedad de productos disponibles y por los recursos económicos. A fin de alcanzar una buena salud, debemos educarnos para elegir los alimentos  saludables; lo ideal es hacerlo desde la infancia, pero nunca es tarde para empezar. Para ellos es conveniente conocer los alimentos desde el punto de vista de su procedencia,  composición, valor nutritivo y otras características, pues no todos resultan igualmente recomendables para conservar o restituir la
salud.

Según su procedencia, los alimentos pueden ser:

De origen mineral: El agua y la sal común o de mesa son dos alimentos (en el sentido amplio de la palabra) de origen mineral.

De origen vegetal: las plantas superiores, de las cuales se consumen como alimento varias partes, las raíces (feculentas, y no feculentas), tallos (aéreos, subterráneos, y modificados); hojas, flores, frutos y semillas; las algas; y los hongos (aunque en sentido estricto no son vegetales) por ej: la levadura de cerveza y las setas.

De origen animal:  las leches de diferentes mamíferos, y sus derivados; loshuevosde algunas aves, especialmente las de la familia de las gallináceas; los huevos de ciertos peces como el esturión (caviar); los músculos o tejidos (carnes) y órganos de diversos peces, moluscos, anfibios, crustáceos, mamíferos (acuáticos, ej: la ballena; terrestres, ej: el cordero, el vacuno, el cerdo).