Fuente depsicologia.com


Nos hemos acostumbrado a un mundo de frivolidad en el que nos escondemos tras nuestras propias máscaras, mostramos aquello que queremos que vean los demás y ocultamos todo cuando podemos nuestros verdaderos sentimientos pero, llega un momento en el que uno se pregunta ¿Cómo saber si una sonrisa es auténtica?

Lenguaje no verbal: La sonrisa
La sonrisa forma parte del lenguaje no verbal del ser humano, tenemos que tener en cuenta que el 93% de nuestra comunicación es no verbal mientras que sólo el 7% se transmite a través de las palabras.

Nuestro cuerpo transmite mucho más de lo que queremos decir, desde nuestro estado de ánimo a cómo nos hace sentir una persona y a pesar de que cada vez se intenta mostrar con mayor fiabilidad aquello que se desea, que no tiene porqué corresponder con lo que verdaderamente se siente, hay aspectos que nos delatan.

Uno de los aspectos que resultan más atractivos tanto para hombres como para mujeres es una bonita sonrisa, cuanto más sonríen las personas más suelen atraer porque una sonrisa suele ser manifestación de la felicidad.

A su vez, un dicho popular es que las sonrisas abren puertas tanto a un nivel social como incluso a nivel laboral, las emociones pueden contagiarse y las sonrisas auténticas tienen ese efecto.

La sonrisa Duchenne
Hay diferentes tipos de sonrisa pero sólo hay una sonrisa auténtica, la sonrisa Duchenne (descubierto por el neurólogo francés Guiallume Duchenne).

Una sonrisa genuina requiere de la combinación de dos músculos concretos, el cigomático mayor como el orbicular de los ojos, que no se pueden contraer de forma voluntaria.

La realidad es que no se puede fingir una auténtica sonrisa aunque a veces puede resultar imperceptible para los que no son profesionales de estos microgestos. Por ejemplo, una sonrisa Duchenne es similar a la sonrisa que se produce cuando se dice “cheese”.

Normalmente, cuando una sonrisa es real se genera empatía sobre aquellos que lo perciben transmitiendo esta emoción y se suele representar físicamente con un arqueo de las cejas, brillo en los ojos, se elevan las comisuras de la boca, se suelen mostrar los dientes sobre todo la parte superior y los pómulos se ven pronunciados ya que las mejillas también se arquean.