Quinoa

Fuente : nutricion.pro


A simple vista puede parecer algún tipo dec erealo puede que arroz, sin embargo, la quinoa  es parte de la familia de las acelgas, la remolacha y la espinaca. Es originaria de América del Sur y presenta, entre otras, una ventajas característica: sus granos no necesitan ser tratados para cultivarlos y es por esto que se le tilda en muchas ocasiones de alimento biológico.

El caso es que debido especialmente a sus propiedades nutricionales, la quinoa está cobrando gran popularidad en Europa desde hace algunos pocos años. ¿Quieres saber cuales son?

La quinoa está compuesta por un 70% de glúcidos, un 15% de proteínas, lípidos, fibra y muchos minerales. Lo más que llama la atención es la cantidad de aminoácidos y proteínas que tiene a pesar de ser un vegetal. El único alimento con el que podría equipararse es con la soja, y es precisamente por esto, que es un alimento tan recomendado para las dietas vegetarianas.

Otra ventaja que ofrece es el hecho de no contener glúten y poder ser consumido por personas que padecen de celiaquía. Lo más habitual es, por sus características, cocinarla como la pasta: dos medidas de agua por una de alimento. Puede combinarse, como vemos en la foto, con otros vegetales pudiendo realizar numerosos platos diferentes capaces de desafiar la monotonía. En definitiva un alimento sano y completo que además resulta delicioso.


Harina de Quinoa:

El aspecto más sobresaliente que destacan los científicos sobre ella es la gran cantidad de calcio que contiene y es asimilado totalmente por el organismo debido a la presencia de zinc, esto hace que evite la descalcificación y la osteoporosis, a diferencia de otros productos que también contiene calcio pero no son absorbidos por el cuerpo.

Esta harina dura seis meses en el cuerpo manteniendo inalterable sus cualidades, esto significa que la harina de Quinoa tiene una importante calidad microbiológica, también encontramos en ella fitoestrogenos que son sustancias medicinales que actúan sobre la parte hormonal, metabólica y circulatoria.

Entre sus minerales encontramos un importante contenido en Litio, el cual es esencial para mejorar los estados depresivos, además este producto es completamente natural y no presenta en su consumo ninguna contraindicación.


Leche de quinoa, apta para celíacos  es un producto menos conocido que el resto de productos vegetales, pero que cuenta con unas propiedades extraordinarias, además de no contener gluten.

No presenta los inconvenientes que presentan algunos cereales, como el trigo, la avena, centeno o cebada para los celíacos, por lo que su consumo está recomendado para estos enfermos, con la ventaja que no es deficiente en el aminoácido lisina, por lo que es mucho más equilibrada que el resto de los cereales.

Es un alimento ideal para los desayunos y meriendas de los niños, ya que es muy energética, es cien por cien vegetal, y no contiene lactosa, ni gluten, ni colesterol, ni soja, por lo que está indicada también para aquellas personas que tienenalergiaa la soja.

Posee proteínas de alta calidad y es rica en ácidos monoinsaturados, además de poseer bajo contenido en sodio, lo que la hace apropiada para aquellas personas con hipertensión y que por su condición, no pueden consumir sal.

Es un pseudo cereal muy digestible, posee antioxidantes como lavitamina E y minerales como magnesio, hierro, potasio y fósforo y contiene un excelente aporte de fibra. Sus proteínas son de alto valor biológico y contiene  todos los aminoácidos esenciales.