Embarazo adolescente

Fuente : http://tipsalud.com


Publicado en NOVIEMBRE 29, 2012
En toda la historia de la humanidad, siempre han habido casos en los que se hace presente el embarazo adolescente o embarazo precoz. Con el transcurrir de los años, las tasas de nacimientos por mujeres adolescentes ha bajado y por lo general suele suceder más en los países en vías de desarrollo, en las regiones con niveles educativos más bajos y países con mayores tasas de pobreza

La organización Mundial de la Salud, establece la adolescencia entre los 10 y 19 años de edad, por lo que se denomina un embarazo adolescente cuando la mujer se encuentra en este rango de edad y cuando aún depende socio-económicamente de los padres. También influye las costumbres o cultura de cada país, ya que en algunas regiones es muy común los matrimonios de temprana edad. Pero cuando los factores son otros, como la inestabilidad familiar, problemas psicológicos o emocionales, falta de educación sexual, falta de conocimiento de métodos anticonceptivos y otros más, el embarazo adolescente se denomina como embarazo no deseado.

El embarazo de una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontaneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.

Según estudios realizados, los países en donde se encuentren las tasas más altas de embarazos adolescentes son: África, Nicaragua y República Dominicana, y las tasas más bajas se encuentran en Portugal, España y Corea del Norte.

Según éstos datos, Europa junto con otros países asiáticos tiene la menor tasa de embarazos adolescentes debido a que existen tres razones básicas que lo explican:

Una buena educación sexual a adolescentes y jóvenes tanto institucional, social como la propia familia.
Facilidad y asequibilidad en el acceso a los métodos anticonceptivos.
Sociedades que no consideran adecuada la maternidad prematura e incluso poseen valores tradicionales que estigmatizan socialmente este tipo de maternidad.
Para evitar éstos casos, se debe de empezar por inculcar valores y principios en las familias y no mantener este tema como un mito.


Complicaciones en el embarazo adolescente

En la actualidad el embarazo adolescente se ha visto como un problema de salud pública. Esto es debido a las tasas altas de embarazos adolescentes que se observan en la mayoría de países. Esta situación no sólo puede ser un riesgo para el organismo de la mujer sino que también se ven afectados los factores socio-culturales y económicos que influyen en la relación madre e hijo.

Los principales riesgos que esto conlleva, es que el embarazo llegue a término debido a la interrupción del embarazo por aborto espontaneo o inducido (en algunos países es legal la práctica del aborto), o bien, produciéndose el nacimiento.

Debido a que en la adolescencia es la etapa en que ocurren tanto cambios fisiológicos como emocionales y sociales dependiendo de la edad de la adolescente y el tiempo que ha transcurrido desde su primera menstruación, las complicaciones más comunes que suelen suceder en las mujeres embarazadas menores de 15 años, es correr el riesgo de un aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por la inmadurez fisiológica. Y en las mujeres mayores de 15 años, los riesgos son los mismos que puede tener una mujer adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en abandono de la pareja o de la familia.

Debido a ésto se debe de fomentar la educación sexual en las familias y establecimientos de educación (debido a que suele suceder en las familias disfuncionales), con el fin de hacer conciencia en los jóvenes de lo que implica la responsabilidad de ser una persona sexualmente activa y las consecuencias que esto conlleva.