La dieta de los enfermos reumáticos

Fuente; nutricion.pro


La dieta del paciente reumático debe ser equilibrada y variada, conteniendo todos los nutrientes básicos. Actualmente no se conoce ningún tipo de alimento que provoque cualquiera de las múltiples enfermedades reumáticas existentes. La única excepción es la gota, una enfermedad muy conocida desde la antigüedad, que se debe al aumento y depósito en las articulaciones de ácido úrico; éste, a su vez, está producido a partir de ciertos alimentos ricos en unas sustancias llamadas purinas.

Aunque hoy disponemos de medicamentos eficaces para bajar el ácido úrico en la sangre, sigue siendo útil no abusar de comidas ricas en purinas (vísceras, carnes grasas, mariscos,pescado azul). La abstención de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, debe ser absoluta, ya que el alcohol interfiere con la eliminación del ácido úrico de nuestro organismo y favorece la aparición de la artritis gotosa.

¿Cómo se relacionan las alergias a alimentos y las enfermedades reumáticas?
Aunque se habla mucho de alergias alimentarias, se considera que son muy poco frecuentes y afectan a pocos individuos. También hay mucha controversia sobre la relación existente entre las alergias a ciertos alimentos y la artritis.

Parece establecido que, algunas personas con artritis reumatoide, presentan un empeoramiento transitorio de sus síntomas, tras tomar productos lácteos y ciertos colorantes alimentarios.
En aquellas personas que notan empeoramiento de su artritis al tomar ciertos alimentos, es práctico retirar dichos componentes de ladieta un cierto tiempo, para ver si mejoran al excluirlos y empeoran al reintroducirlos, en cuyo caso deben evitarse. Hay una serie de tests o pruebas de laboratorio para determinar si existe alergiaa algún alimento.