JUEVES, 15 de noviembre (HealthDay News)


Con el tiempo, esa cantidad puede contribuir a que vayan acumulándose los kilos, observaron los expertos.
El estadounidense adulto toma 100 calorías de promedio al día con la cerveza, el vino u otras bebidas alcohólicas, de acuerdo con un estudio reciente.

No todo el mundo bebe esa cantidad habitualmente, por supuesto, pero la investigación muestra que alrededor del 30 por ciento de los hombres y del 18 por ciento de las mujeres de 20 años de edad o más consumen algún tipo de bebida alcohólica diariamente.

En promedio, sin embargo, "la gente consume menos de una bebida al día" aseguró la autora del estudio, la Dra. Samara Joy Nielsen, miembro principal del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS).

Muchos quizá no se den cuenta de que solo con beber un poco cada día se puede ganar peso con el tiempo, comentó.

"Las calorías de las bebidas cuentan para los adultos", señaló Neilsen. "Nos hemos olvidado de eso, y no hemos examinado lo que las bebidas alcohólicas contribuyen al consumo de calorías en los adultos".


Para poner las cosas en perspectiva, "una cerveza supone 150 calorías, lo mismo que un refresco", afirmó. "Sea consciente de todas las calorías que consume al día, incluidos el café y el té, las bebidas endulzadas con azúcar y el alcohol".

El nuevo informe detalla los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de los adultos en EE. UU. desde 2007 hasta 2010. Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre de la revista NCHS Data Brief.

Se pidió a los participantes que contaran el número de bebidas que tomaban en un periodo de 24 horas. Los hombres tenían más probabilidades de tomar cerveza y otros tipos de alcohol, y las mujeres al parecer preferían el vino.

Las 100 calorías diarias de promedio representan alrededor del 16 por ciento del total de las calorías, observaron los investigadores. No supuso ninguna sorpresa ver que los que más alcohol bebían eran los hombres de 20 a 39 años, que consumían un promedio de 174 calorías en alcohol al día.

Beber un poco no es necesariamente nocivo para la salud, y las directrices dietéticas actuales de EE. UU. sugieren que un consumo moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) tiene cabida en una dieta sana.

Estos nuevos hallazgos sugieren que la mayoría de la gente se atiene a estos límites. Sin embargo, el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 calorías de alcohol en un día en particular, más de lo especificado en las directrices dietéticas.

Para el informe, "una bebida" equivale a una porción de 12 onzas (355 mililitros) de cerveza o de una bebida a base de vino, 8 onzas (235 mililitros) de licor de malta, 5 onzas (150 mililitros) de vino de mesa y 1.5 onzas (44 mililitros) de alcohol destilado de graduación alcohólica 80.

Pero incluso 100 calorías al día pueden llevar al sobrepeso si la gente no va con cuidado, señaló una nutricionista.

Connie Diekman, directora de nutrición de la Universidad de Washington en St. Louis, aseguró que 100 calorías al día en alcohol significan 10 libras (4.5 kilos) al año si se añaden estas calorías al consumo diario normal. "Estos datos proporcionan una información importante para ayudar a que los consumidores comprendan de dónde vienen estas calorías", añadió.

Eric Rimm, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, estuvo de acuerdo en que el informe es "un buen recuento de lo que se bebe en la actualidad en EE. UU. y de las calorías que se derivan de esas bebidas".

Sin embargo, añadió que medir el consumo de alcohol en un día en concreto puede que no muestre toda la realidad de los individuos. "En un día en particular en que alguien come papas fritas, éstas pueden conformar hasta el 25 por ciento del total de las calorías", afirmó Rimm. "Pero la mayoría no come papas fritas cada día".