Etapas del parto natural

Fuente :tipsalud.com


Cuando hablamos de que el parto ha dado inicio, es porque se hacen presentes las contracciones uterinas por lo general a cada 5 minutos, ocurre el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatación del cuello uterino. El trabajo de parto activa suele iniciarse cuando la dilatación alcanza los 4 Cm.

En el parto natural se pueden distinguir cuatro etapas, siendo éstas:

Preparto: Este es un periodo de aproximadamente de 2 a 1 semana antes de iniciar el trabajo de parto, y se diferencia en que la embarazada ya se encuentra más cansada, se producen más molestias en la pelvis, se empiezan a sentir contracciones rítmicas e incluso se puede llegar a expulsar el tapón mucoso unas 48 horas antes de iniciar el trabajo de parto.
Dilatación: Este es el primer periodo del trabajo de parto, cuando se da inicio a la dilatación del cuello uterino; éste se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 a 15 minutos con una duración de 30 segundos y cada vez se incrementa la intensidad. Ésta etapa termina cuando la embarazada llega a tener 10 Cm. de dilatación, éste periodo de tiempo es un poco largo pudiendo durara hasta 18 horas.
Nacimiento o expulsión: A este periodo también se le llama “periodo de pujar” y se da por finalizado con el nacimiento del bebé. Esta etapa se divide en dos fases: la fase temprana no expulsiva, es cuando ya se tiene la dilatación completa pero aun no se siente la necesidad de pujar ya que el bebé todavía no ha descendido; y la fase avanzada expulsiva, es cuando el bebé llega al suelo de la pelvis y la madre empieza a pujar.
Alumbramiento: Es cuando comienza la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas, este periodo puede tener una duración entre 5 y 30 minutos. Aquí es cuando se da por finalizado el trabajo de parto, a medida que el cordón umbilical desciende, se produce el desprendimiento de la placenta.
Después de éstas etapas se entra a la recuperación de la mujer que por lo general son 2 horas, en este periodo es recomendable que la mujer pueda estar con el bebé para estimular la lactancia materna.