Fuente: tipsalud.com


En la actualidad, el parto por cesárea se ha vuelto más común por la practica frecuente. En Estados Unidos el 31.8% de los bebés nacen por cesárea, y se estima que este porcentaje suba aún más debido al comportamiento que se ha obtenido en los años anteriores.

La cesárea el una intervención quirúrgica (operación) en el vientre para que el bebé pueda nacer; ésta operación se programa con anticipación por diferentes causas: porque la embarazada lo pide con el fin de poder organizar fechas de trabajo, visitas, etc., o porque existan algunas complicaciones como estreches pélvica, problemas cardíacos u otros. En otros casos se toma la decisión de hacer una cesárea porque en las ultimas semanas del embarazo se observan problemas que podrían complicar el nacimiento del bebé o la salud de la mujer, como por ejemplo: la placenta calcificada, sufrimiento fetal entre otros, y es allí donde no hay otra alternativa más que la cesárea. También suele practicarse cuando se presentan complicaciones durante el trabajo de parto natural.

Ventajas:

  • Una de las ventajas más grandes de las cesáreas es que tanto la madre como el padre sabrán exactamente el día y la hora del nacimiento de su bebé y ésto les permitirá programar sus jornadas laborales y podrán avisar a los familiares con anticipación.
  • Tendrán la ventaja de seleccionar a los médicos especialistas para el nacimiento del bebé, como un anestesista, neonatólogo y pediatra.
  • La madre tendrá el tiempo para prepararse personalmente y estar lista para la llegada del bebé.

Desventajas:

  • La cirugía dura entre 3 y 4 horas ya que es un procedimiento muy delicado que implica una incisión que atraviesa no solo la piel, sino el abdomen y los músculos para poder llegar al útero.
  • Al momento de la cirugía, se ven involucrados otros órganos aledaños, ya que se necesitan mover para lograr sacar al bebé, los especialistas hacen este trabajo cuidadosamente sin dañar ningún órgano.
  • Como toda operación, tiene un tiempo de recuperación, por lo general entre 2 y 6 semanas en que la madre solo podrá dedicarse al cuidado de su bebé para no dañar la herida tanto exterior como interior.

Si eres una madre primeriza, toma en cuenta las ventajas y desventajas, recuerda que la cesárea solamente es una alternativa ante las complicaciones que se puedan producir en el proceso natural del nacimiento.