Written on NOVIEMBRE 19, 2012 AT 11:32 AM by PLANTAS MEDICINALES


Plantago lanceolata o llantén. Nombre Común: Pintra, siete venas, huinca llantén, lengua de vaca.

Nombre científico: Plantago lanceolata

Características:  es una hierba perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas, con nervadura paralela muy marcada y sin peciolo; las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos.

Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras, el llantén crese en lugares húmedos.

Parte usada: Hojas

Sugerencias para el uso del Llantén


Uso interno: impide el desarrollo de microbios patógenos. Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera y catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo.

Uso externo: en infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

Jugo: El jugo se extrae machacando un puñado de hojas fresca y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Para curar heridas y para los dolores de oídos

Infusión: Se prepara agregando agua hervida a  una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Esto sirve para los resfríados

Cocimiento: Hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Colar y usar para gargarismos y el lavado de heridas.