Clasificación de los carbohidratos

Fuente : tipsalud.com

Publicado en NOVIEMBRE 28, 2012
Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Normalmente se encuentran en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Clasificación de los carbohidratos:

Carbohidratos simples: Entre los carbohidratos simples, se puede mencionar lo que es la fructuosa y la glucosa, los cuales se encuentran en los alimentos dulces como las frutas, los dulces, la miel, productos refinados etc. Estos carbohidratos suelen digerirse con rapidez pasando por el torrente sanguíneo por lo que hace que la concentración de azúcar en la sangre se eleve rápidamente. Cuando el consumo de los carbohidratos simples no es moderado, lo que puede suceder es que el resto que ya no es utilizado en las células del organismo se devuelve a la sangre y se deposita en forma de grasa. Por lo que se recomienda que el consumo de carbohidratos simples sea en su mayoría frutas ya que no contiene azúcares refinados y tiene la ventaja de que son portadoras de vitaminas, minerales y fibras que el organismo necesita.
Carbohidratos compuestos: Estos también cumplen con la función de aportar energía, pero su absorción es mas lenta y la energía se va utilizando poco a poco. Los carbohidratos compuestos se encuentran en el pan, pastas, cereales, arroz  legumbre, maíz, avena,  etc. y se recomienda preferir estos alimentos de forma integral para que el organismo pueda absorberlos de una mejor manera sin dificultar el proceso del aparato digestivo.
Para una vida saludable, se recomienda una ingesta moderada de los dos tipos de carbohidratos, acompañado de actividad física, ya que el exceso de éstos sin ninguna actividad física puede provocar sobrepeso y obesidad.