Fuente : boletinaldia.sld.cu

Las personas que consumen pan a diario, dentro de una dieta equilibrada, presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular, en comparación con las que no lo consumen o no lo hacen de forma regular, según el estudio Predimed, desarrollado por investigadores del programa Ingenio-consolider de Alimentos Funcionales, del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
El estudio, que se engloba dentro de la campaña Pan cada día, pretende dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea, y ha analizado la importancia del consumo de pan, como parte de esta dieta, en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular.
Para realizar la investigación se seleccionaron 275 voluntarios de entre 55 y 80 años, que no tenían una enfermedad cardiovascular diagnosticada, pero que sí padecían algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, tabaquismo o sobrepeso. Los participantes cumplimentaron encuestas y se les clasificó en cinco grupos en función de sus hábitos de consumo de pan, considerando consumidores habituales a aquellos que ingerían entre una y siete raciones diarias, cada una de ellas de 75 gramos.
“Se ha llevado a cabo un estudio metabolómico, que ha permitido identificar los factores que están detrás de los efectos positivos en el consumo de pan. Además, en aquellas personas que consumen más de una ración al día de la forma integral, se ha apreciado una disminución de insulina, ya que gracias a la fibra, la entrada de azúcar en el organismo es más lenta”, ha explicado Rafael Llorach Asunción, director de la investigación.
Los autores del estudio, tras analizar los datos extraídos, observaron que las personas que consumen pan todos los días tienen un perfil lipídico más saludable que los no consumidores o aquellos que lo ingieren de forma esporádica. Además, los datos reflejaron una menor concentración plasmática de colesterol LDL, y mayor de HDL entre los consumidores diarios de pan, tanto de blanco como de integral.
Llorach también ha recordado que “el consumo de pan no está asociado al aumento de peso, siempre que se realice dentro de una dieta equilibrada”.