Fuente : blogdefarmacia.com


La cirugía que se realiza para ayudar a los pacientes a perder peso podría aumentar el riesgo de uso o abuso de alcohol y drogas ilícitas, según sugiere un estudio reciente.

Los pacientes – 132 mujeres y 23 hombres – que habían sido sometidos a uno de los dos tipos de cirugía más comúnmente realizadas para perder peso llenaron cuestionarios que incluían preguntas acerca de su alimentación, hábitos de tabaquismo y el consumo de drogas recreativas, antes y después de la cirugía. En general, el uso de tales sustancias se elevó en el momento de la cirugía con aumentos adicionales al mes, a los tres, seis y 24 meses después del procedimiento.

En concreto, las personas que se sometieron al tipo de cirugía de pérdida de peso conocido como bypass gástrico estaban en riesgo de aumentar el consumo de alcohol después de la intervención.

Este estudio no significa, sin embargo, que todas las personas que se someten a bypass gástrico se convertirá en alcoholicas. Es importante tener en cuenta que el estudio se centró en el aumento del uso de alcohol, drogas o cigarrillos, y no el abuso en sí.

Muchas teorías tratan de explicar por qué las personas pueden ser más vulnerables a los aumentos de consumo de alcohol o el consumo de drogas tras una cirugía para perder peso. Algunos se refieren a este fenómeno como el intercambio de adicción – lo que significa que el alcohol o las drogas reemplazan la adicción a la comida una vez que la persona ya no puede comer tanto.