Trastornos alimentarios

Por nutricion.pro


De momento, parece que las enfermedades avanzan al mismo ritmo que lo hace la sociedad. Hasta el momento los trastornos alimentarios más frecuentes eran la anorexia y la bulimia, ambas muy peligrosas y aunque con un factor común, la obsesión por el peso, en parte diferentes.

En la actualidad han aparecido otra serie de trastornos alimenticios de los que todavía no se conoce demasiado pero que no por ello dejan de existir, veamos cuales son:

  1. Ortorexia: Se trata de la obsesión por la comida sana y de calidad hasta límites patológicos.
  2. Vigorexia: Obsesión por el ejercicio para incrementar la musculatura con ayuda dedietasrestrictivas y con suplementos protéicos y anabolizantes.
  3. Potomanía: Es la obsesión que lleva al paciente a beber líquidos de forma compulsiva. Superar los 4 litros de líquido diario puede dar lugar a una hiperhidrosis por lo que la enfermedad puede tener consecuencias muy graves para la salud.
  4. Seudorexia o Pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, etc.
  5. Ebriorexia:  El paciente restringe su ingesta alimenticia para compensar el consumo de calorías que les proporcionan las bebidas alcohólicas que consumen.
  6. Sadorexia: Procede de la anorexia,bulimiay ortorexia combinado con un maltrato corporal que emplea métodos deadelgazamientomasoquistas. También se conoce como “dieta del dolor”.
  7. Permarexia: Este trastorno es relativamente moderno y el paciente piensa que todo lo que come engorda por lo que probará distintas dietas.
  8. Bulimarexia: Es un proceso que alterna las situaciones de negación a comer típicas de la anorexia con los atracones y purgas clásicas de la bulimia.
  9. Síndrome del comedor nocturno: Se caracteriza por la ingesta por la noche de más del 25% del total de calorías que hay que tomar a diario, falta de sueño y anorexia matutina.
  10. Síndrome del descontrol alimentario: Se trata de atracones pero sin conductas compensatorias o purgativas. Se caracteriza por una ingesta descontrolada de alimento varias veces por semana. Se come hasta sentirse desagradablemente lleno.
  11. Manorexia: Es la anorexia referida a los hombres que tienen pánico a engordar.
  12. Pregorexia: Aparece en las mujeres embarazadas a las que les horroriza engordar.