Fuente : http://www.nutricion.pro


La adolescencia también es la etapa en la que más deporte se realiza, con el consiguiente gasto de energía, por lo que ésta debe ser repuesta por medio de alimentos, de ahí que sea tan importante una correcta y buena alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios. Si esto no fuera así, provocaría problemas, bien por defecto en el aporte de alimentos, bien por exceso. En cualquier caso, habremos originado malnutrición.

Los nutrientes son las partículas  más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar y utilizar posteriormente. Estos nutrientes son necesarios tanto para los adultos como para los adolescentes. Te presentamos una breve descripción de los nutrientes que tiene que incluir todo adolescente:

Glúcidos o hidratos de carbono
Con este nombre se agrupa una serie de sustancias compuestas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Entre los más importantes tenemos el almidón, que se encuentra en los vegetales;  el glucógeno que es el principal glúcido de reserva; y la celulosa (fibra vegetal) que no puede ser digerida por el intestino humano y que es muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento.

Lípidos o Grasas
Son compuestos que están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). También tienen en su estructura la presencia de moléculas de ácidos grasos y de glicerina. Entre los cuales se encuentras los  huevos, leche, pastelería, aceites, etc.

Proteínas
Las proteínas son muy importantes para el desarrollo del adolescente.  Ya que estas están formadas por partículas muy pequeñas llamadas aminoácidos, de los cuales ocho, que se conocen como aminoácidos esenciales, no pueden ser sintetizados  por el organismo y tienen que ser introducidos mediante la dieta, es decir, con los alimentos.