fuente : depsicologia.com


A través de la red podemos encontrar multitud de productos a precios asequibles y atractivos. En el mundo de la medicina esto no se ha quedado atrás y cada vez es más frecuente recibir publicidad sobre medicamentos pero ¿Son igual de válidos que los que compramos en las farmacias?

Diagnósticos y medicamentos de internet
Uno de los grandes problemas que encontramos en la red es que son muchas las personas que han cambiado su visita al médico por buscar en internet qué enfermedad es la que se corresponde con los síntomas que tienen. Personalmente, considero que esto es un gran error, sea enfermedad física o mental, ya que no hay nada como una entrevista personalizada para conocer a la persona (historial, antecedentes…) antes de realizar un diagnóstico.

Esto no finaliza aquí ya que el siguiente paso que suelen dar es la búsqueda de medicamentos que pueden aliviar o sanar esa enfermedad y tampoco van a comprarlos a una farmacia dado que no hay receta o, simplemente, a través de la red pueden encontrar precios que en otros lugares no obtendrían.

Esto supone que muchas personas están consumiendo medicamentos que pueden no hacerles falta y, lo más grave, están tomando medicamentos ilegales de los que se desconoce cuál es su procedencia, no tienen garantías de que sean medicamentos que se han elaborado en las condiciones necesarias, su composición, no hay garantías sanitarias ni de eficacia… Es más, en la mayoría de los casos lo que encontramos son consecuencias dañinas para el cuerpo y una falta de información gravísima.

Las consecuencias del consumo de medicamentos ilegales
Esto ha provocado que personas como Manuel, estudiante de 5º de farmacia haya tomado la iniciativa de probar sobre su propio cuerpo los medicamentos que se pueden comprar a través de la red, medicamentos de todo tipo como crecepelos, adelgazantes, potenciadores…etc Y ha mostrado todo el proceso a través de un vídeo en el que ha incluido cuáles son las consecuencias tan variadas que ha sufrido por su consumo.

A Manuel se le han sumado las diferentes campañas que están realizando el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, junto con la intervención de los profesionales sanitarios cualificados.

Está bien buscar información a través de la red, pero que os sirva como una apoyo para motivaros y acudir al especialista sanitario concreto que pueda ayudarte a buscar la mejor solución, consumir medicamentos ilegales tampoco es la opción porque dañan más de lo que sanan.