Fuente:tipsalud.com


Es muy importante que toda mujer pueda contar con una persona de bastante confianza como la pareja, una amiga o un familiar que la pueda asistir durante el trabajo de parto. Se ha comprobado que las mujeres que tienen este tipo de ayuda y de apoyo, ayuda a reducir el alivio al dolor sin tener la necesidad de utilizar fármacos. También ayuda a mantener el bienestar físico y emocional de la mujer.

También existen técnicas complementarias que nos son fármacos que ayudan a aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto, destacaremos las siguientes:

Deambulación y cambios de posición durante la dilatación y el expulsivo: La mujer puede moverse libremente ya que le ayudará a afrontar la sensación dolorosa. Se recomienda la posición vertical ya que favorece a que el bebé tenga el suficiente espacio posible en la pelvis.
Apoyo continuo de la gestante: Es cuando las mujeres han contratado un apoyo continuo a parte de los cuidados del médico. Favoreciendo la experiencia del parto sin la necesidad de hacer uso de fármacos para aliviar el dolor.
Uso del agua como analgésico: La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina y acorta el periodo de dilatación, y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción.
Inyección de agua estéril: Es una administración de agua estéril mediante una inyección intracutánea, se forman unas pápulas de agua que estimulan los receptores de presión. La transmisión de estos estímulos al cerebro interrumpe la transmisión de estímulos dolorosos a través de los nervios espinales.
Existen otras técnicas para controlar el dolor como: TENS, acupuntura, técnicas de relajación y masajes; éstas no están comprobadas científicamente, pero si se recomienda su utilización.