Fuente : nutricion.pro

Hoy en día se habla bastante de alimentación  y nutrición; sin embargo sus definiciones causan
confusión en muchas personas ya que se cree que ambos conceptos significan lo mismo. A pesar de que la alimentación y la  nutrición tienen una relación estrecha debido a que en ambas los alimentos son de gran importancia, sus significados son distintos. Veamos:

Alimentación: Es el aporte de todo tipo de productos (alimentos) ya sean naturales o transformados, que ingeridos dan al organismo lo que necesita. La alimentación  es un acto voluntario y consciente que se puede educar y modificar, para lo cual es muy importante que se conozcan los alimentos, cómo se agrupan, qué  tipo de nutrientes tienen, cómo utilizarlos, etc.

Nutrición: Consiste en una serie de procesos que realiza el organismo, después de ingerir los alimentos, para transformarlos en nutrientes, que son en realidad los que reparan los continuos desgastes de materia y energía que sufre nuestro cuerpo. (Procesos fisiológicos como la digestión, la absorción, el transporte y metabolismo de los nutrientes). Podemos encontrar personas muy bien alimentadas pero malnutridas, cuando los alimentos  que consumen no aportan nutrientes suficientes o son de baja calidad. Ejemplo: comer mucha bollería, patatas fritas, bebidas azucaradas y poca verdura,  carne,pescado o yogur.

Como ya sabemos, tanto la alimentación como la nutrición son procesos complejos, sin embargo la alimentación es un concepto más amplio ya que además de incluir los aspectos biológicos, incluye los psicológicos y sociales que cada persona tiene. En cambio la nutrición, se lleva a cabo dentro de nuestro cuerpo, en la unidad más pequeña la cual es la célula, por lo que únicamente es biológico.