¿Qué es una dieta equilibrada?


Por nutricion.pro
Se llama dieta equilibrada a aquella que proporciona  todo lo necesario para el crecimiento y regeneración de los tejidos del cuerpo, la energía necesaria para realizar las actividades diarias y todas aquellas materias precisas que permitirán al cuerpo funcionar adecuadamente. Cada  individuo es diferente en: edad, sexo, gasto energético, metabolismo, como consecuencia cada individuo tiene su propia dieta.

Alimentación equilibrada  también, es aquella que incluye variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia, sexo, composición corporal y complexión), estilo de vida (activo, sedentario), etc, que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñen los nutrientes predominantes en la composición del alimento en nuestro organismo.


Tener una dieta balanceada equilibrada  provee los nutrientes a través de los alimentos, en las proporciones adecuadas, para que el cuerpo funcione efectivamente. Cuando el cuerpo humano procesa los componentes de los alimentos- aparte de la fibra, éstos proporcionan la energía calorías necesaria para que cada parte del organismo cumpla con sus funciones. Los alimentos también proveen vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.