Fuente : rpp.com.pe


Una investigación sostiene que las pacientes que han tenido un proceso gripal durante el embarazo, tienen el doble de posibilidades de que su bebé tenga problemas de autismo, indicó el ginecólogo Roly Hilario Esteban, miembro de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

El galeno comentó que el estudio estuvo centrado en un grupo de 97 mil niños, entre las edades de 8 y 14 años. De este grupo, al 1 por ciento se le diagnosticó autismo, pero cuando se indagó acerca de si la madre tuvo gripe durante la gestación, el riesgo se duplicó.

Hilario señaló que el mismo riesgo llega a triplicarse si es que la madre sufre de fiebre por espacios prolongados, es decir, de siete días a más, esto antes de la semana 32 de gestación.

Agregó que también, el haber ingerido antibióticos durante el embarazo, tiene una fuerte relación con este problema, aunque como bien resaltó, “el estudio no especifica si el tratamiento con antibióticos está del todo asociado con el autismo”.

El especialista sostuvo que si bien este estudio da las primeras luces para definir el porqué del autismo, recomendó a la madre en estado de gestación a tener un cuidado extremo ante los continuos cambios climáticos y sobre todo, a acudir a su especialista permanentemente.