Detectar el alzheimer 20 años antes de los primeros síntomas - Noticias de Salud | abc.es

Detectar el alzheimer 20 años antes de los primeros síntomasDetectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzhéimer para así iniciar cuanto antes el tratamiento y detener el deterioro cognitivo es el anhelo de muchos investigadores. Ahora, según dos trabajos que se publican en The Lancet Neurology, parece ser posible, al menos en un grupo de personas con una forma rara y hereditaria de la enfermedad.

Las investigaciones, dirigidas por Eric Reiman, del Instituto de Alzhéimer en Arizona y Yakeel Quiroz, de la Universidad de Boston (EE.UU.) y la Universidad de Antioquia (Colombia), y Francisco Lopera, también de la Universidad de Antioquia, examinaron a los adultos más jóvenes de un grupo de cerca de 5.000 personas en Colombia, de los que el 30% tenía una mutación del gen llamado presenilina 1 (PSEN1), lo que los hace idóneos para desarrollar la enfermedad de alzhéimer a una edad inusualmente temprana.

Los investigadores reconocen que aunque esta forma hereditaria de la enfermedad es poco frecuente, proporciona una oportunidad única para detectar las primeras señales, en las fases más iniciales, del alzhéimer, antes de que aparezcan los síntomas clínicos. Uno de los motivos por los que los resultados de los ensayos de los fármacos contra el alzhéimer no prosperan es que cuando se identifica la patología, una vez que los síntomas son evidentes, el daño neurológico puede ser ya demasiado extenso para que los tratamientos actúen eficazmente.
Leer más
...