Tatuajes. todo lo que debes saber.


Por univision.com

Dibujos peligrosos
"Pueden verse muy 'cool', pero los tatuajes son de hecho lesiones que sufre la piel: al inyectar la tinta, el tejido se daña, y como en toda lesión, existe el riesgo de que se infecte o de que de genere algún otro problema de salud", explica el Dr. Michele Van Vranken, de la Annex Teen Clinic.


1. Infecciones en la piel
"Si los instrumentos para tatuar no se esterilizan o si se utiliza agua corriente para diluir la tinta, estos elementos podrían contaminarse con bacterias, las cuales serían luego inyectadas dentro de la piel, dando origen a una grave infección", explica el Dr. Brenden Bedard, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


2. Alergias
Según informa la Clínica Mayo, ciertos colores de tintas para tatuajes pueden desencadenar severas reacciones alérgicas, que incluyen enrojecimiento, inflamación, sarpullido, irritación o comezón intensa. Los colores rojo, verde, azul y amarillo son los más comúnmente asociados con este tipo de problemas.


3. Granulomas
Los tatuajes pueden elevar el riesgo de aparición de granulomas: pequeños nódulos alrededor del tatuaje. "Dado que la tinta es una sustancia extraña, el cuerpo puede intentar encapsularla para eliminarla o neutralizarla; este proceso daría origen a los granulomas", explica la Dra. Bernadine Healy, de la American Federation of Clinical Research.


4. Enfermedades
Según el Dr. Rob Hicks, de los National Health Services de Inglaterra, "Los tatuajes pueden elevar el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis B o C y tétanos. Esto sucedería si el equipo para tatuar se contamina con la sangre de algún cliente infectado, y luego no es esterilizado adecuadamente".


Un proceso doloroso
Fox se recurrió a una cirugía láser para empezar a borrar el tatuaje, y según lo que comentó en una entrevista, se ha tratado más bien de un procedimiento desagradable: "Es traumático y muy doloroso, nunca pueden adormecerte lo suficiente como para que el dolor se vaya", asegura.


5. Insatisfacción
El Dr. Van Vranken, comenta que "Al principio, puedes sentirte emocionado con tu tatuaje, sin embargo, luego de un tiempo puede empezar a desagradarte. Antes de tatuarte, debes pensar también en qué vas a hacer cuando ya no quieras tu tatuaje".


Un lugar seguro
"Lo ideal es realizarse tatuajes en estudios certificados, ya que estos deben contar con la aprobación del Departamento de Salud de cada estado, lo cual los hace más seguros y confiables", recomienda la enfermera Ruth Jones, del Departamento de Salud de Quincy, en Massachusetts.


Observa y pregunta
La Dra. Linda Katz, de la Oficina de Cosméticos de la FDA, explica que "Debes ver que el tatuador siga las normas de higiene y que utilice agujas estériles; asimismo, no debes temer preguntarle sobre la naturaleza de las tintas y sobre el tipo de agua que utiliza para diluirlas".


Acude al médico si lo necesitas
"Al ser un tipo de lesión, es normal que la piel tatuada se irrite o enrrojezca un poco, sin embargo si aparecen ronchas o pústulas, habría que acudir al médico de inmediato", advierte la Dra. Katz.