Chilco para bajar la fiebre

Filed under HIERBAS FIEBRE

Chilco. Nombre Común: cijco, tilco, palo blanco, jazmín de papa.

Nombre científico: Fuchsia magellanica

Características: Arbusto siempreverde, glabro, de 1-2m de altura, con ramas delgadas, largas y frágiles.  Hojas verticiladas de 3-5 x 0,6-2cm, pecioladas, oval-lanceoladas, con borde dentado, de color verde más claro en el envés que en la cara superior; nervios y pecíolos rojizos (foto abajo). Flores solitarias, de 4-5cm de longitud. Cáliz grande, formado por 4 sépalos carnosos de color rojo intenso (blanco-rosados en var. alba). Corola, mucho más pequeña que el cáliz, está constituida por 4 pétalos morados (blanco-rosados en var. alba), 8 estambres. Estilo largo, terminado en un estigma con 4 lóbulos (foto derecha). El fruto es una baya alargada de 8-16 x 5-6mm de color purpúreo. Semillas café rojizas de 1,3mm de largo


Sugerencias para el uso del Chilco

Infusiones: Se prepara una cucharadita de hojas en una taza, se le coloca agua hirviendo, se deja reposar unos minutos. Se toma en caso de fiebre, menstruación dolorosa.

Decocción: Se hierve una pequeña cantidad de hojas y flores en vino. Se toma una copita al día.

Jarabe: para preparar el jarabe se usas 220 grs. De flores y un litro de agua fría, se añade azúcar o miel. Esto es para bajar la fiebre.