Por blogdeFarmacia

Cuando el cáncer de mama ha sido detectado, el médico tratante deberá determinar el tipo de tratamiento para ser ejecutado en una persona específica. Ello podría involucrar a sesiones de radioterapia o quimioterapia, aunque antes de las mismas pudiese estar presente una cirugía quirúrgica.

Durante el tratamiento de radioterapia o quimioterapia de. cáncer de mama podrían llegar a presentarse unos cuantos efectos secundarios producto de los mismos, algo que puede involucrar a factores externos que en primera instancia pueden ser preocupantes pero que sin embargo, son pasajeros.

El cáncer de mama, su tratamiento y efectos adversos

Mencionaremos a unos cuantos efectos secundarios que puede llegar a presentarse durante el tratamiento en el cáncer de mama:
Vómitos y náuseas. Generalmente se presentan luego de una sesión de quimioterapia, razón por la cual el médico tratante podría recomendar el uso de fármacos antiemeticos (contra el vómito); es necesario tomar muchos líquidos aunque existan las náuseas, ya que las mismas irán cediendo con el pasar de los días.
Pérdida de cabello. Este es otro de los factores que suele preocupar en mayor grado a quienes pasan por una quimioterapia (o radioterapia) en el tratamiento de cáncer de mama, algo que es temporal pues el cabello vuelve a crecer luego de finalizar el mismo.
Irritaciones en la boca. Las irritaciones bucales son características durante el tratamiento de quimioterapia; para evitar ello se debe mantener una estricta higiene bucal con cepillos de cerdas suaves que no puedan llegar a lastimar las encías.
Anemia. Con la quimioterapia se produce una reducción en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, pudiendo presentarse una anemia moderada a través del cansancio, una palidez y también debilidad. Si esta anemia pasa a ser grave será necesario realizar una transfusión de sangre.
Neutropenia. Al contrario de la antes mencionada, aquí se produce una reducción de la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos). Esta patología puede llegar a producir infecciones en la orina y en la garganta.

En el caso de los hombres, se dice que el cáncer de mama suele presentarse si algún familiar cercano también lo llegó a padecer, aunque esta situación estadísticamente hablando menciona a uno de cada 100 mujeres del total de cáncer reportados