Depresión Post-Parto


depresionpospartoInvestigadores de la Universidad de Zaragoza, junto con profesionales de otros centros de salud de España, trabajan en el desarrollo de una herramienta informática on line que permitiría la evaluación psicológica para detectar y prevenir alteraciones emocionales durante el embarazo y en el periodo post parto, según informó el diario El País, de Madrid.

La herramienta se llama “Mamá feliz”, pensada para evaluar, diagnosticar y hasta intervenir ante cuadros de depresión prenatal y post parto.

El sistema involucra la denominada “ciberterapia” pensada para complementar la atención psicológica tradicional. “El sistema de salud en Inglaterra, por ejemplo, integra ya aplicaciones de terapia on-line para el tratamiento de depresiones”, explica el investigador principal del proyecto, Jorge Osma, que defiende que está siendo una experiencia pionera en España.


La aplicación, denominada “MamáFeliz: Una aplicación informática para la evaluación y la prevención de la depresión postparto”, está actualmente en la fase de estudio de campo, en la que están participando cerca de un centenar de mujeres embarazadas de la Comunidad Valenciana y Aragón.