Leche desnatada, sus beneficios

Fuente : www.nutricion.pro

Las guías alimenticias recomiendan el consumo de tres tazas de leche diarias en toda persona mayor de 9 años. Esto se debe en parte a que varios estudios muestran que una alimentación rica en frutas y verduras que incluya tres tazas diarias de leche o yogur ayuda a adelgazar y a controlar el peso. Un estudio indica que los productos lácteos ricos en calcio ayudan a perder más peso en la región  abdominal (el área del estómago) que los suplementos de calcio o la carencia de éste en la alimentación.

Ahora bien, la mejor forma de tomar la leche es desnatada, ya que es muy buena para mantenernos en forma y evitar la ingesta de grasas saturadas. Sin embargo, este alimento tiene muchas otras funcionalidades.

Según estudios realizados, las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tienen una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o no consumo. Sin embargo, no se encontraba ninguna asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y el riesgo de hipertensión. Muy raramente ganan peso corporal las mujeres  que toman leche, porque lo que ganaban en masa muscular lo perdían en grasa. Los datos mostraron que esas prácticas relativamente sencillas que son el ejercicio cotidiano de levantamiento de pesos, y el consumo de leche asociado a esta práctica, resultan ser una combinación ideal para mejorar de manera sustancial la composición corporal de las mujeres y su salud.

La leche desnatada puede sustituir la leche integral, ya que posee cantidades similares de proteínas, potasio, fósforo y otros nutrientes,  principalmente el calcio, tan importante para mantener los huesos fuertes; pero sus beneficios se enfocan en tener un valor calórico más pequeño porque posee menos grasas saturadas, aquellas que en exceso elevan los niveles decolesterolLDL o “dañino” además de incrementar la masa adiposa en el organismo.