Propiedades del orégano


Oregano
Fuente;hispavida.com

El orégano no es sólo una hierba aromática que nos sirve para darle olor y sabor a nuestras comidas, es mucho más, el orégano en sí mismo tiene una serie de propiedades que le hacen beneficioso a nuestra salud.

Alguno de los efectos que el orégano puede tener en nuestro organismo son:


  1. Se considera efectivo en el tratamiento de espasmos intestinales. Asimismo uno de sus componentes, llamado ácido ursólico tiene propiedades anti-tumorales por lo que se considera que puede beneficiar también enfermedades del hígado.
  2. También ayuda al organismo para expulsar los gases intestinales.  Tanto en la función anterior como en esta, se recomiendan tres tazas al día  una infusión hecha con el orégano en flor.
  3. Uno de los usos más conocidos del orégano es su función expectorante, ant-inflamatorio y antiséptico sobre las vías respiratorias.  Para este efecto, recomiendan tomar 5 gotas de esencia de orégano al día, o bien 5 ml. si se trata de un extracto líquido.  También se puede preparar una infusión de flores secas de orégano pueden ser efectivas para bajar la fiebre.
  4. Una vez más por sus efectos antiinflamatorios, una infusión de orégano puede reducir los dolores menstruales, pero se recomienda que la infusión se tome una semana antes de tener el período.
  5. El orégano es una de las plantas que mayores antioxidantes tiene, por lo que es muy usada como refuerzo en tratamiento de enfermedades  cancerígenas, e incluso autoinmunes como el SIDA.
  6. Mejora la circulación.
  7. Utilizando aceite esencial de orégano puede contribuir no sólo a disminuir el dolor de heridas que se tengan, sino que ayuda para desinfectar y cicatrizar.
  8. Si se tienen moratones o hematomas se recomienda preparar una infusión con  1 cucharada de sumidades florales por cada vaso de agua, y luego aplicar compresas calientes sobre la zona afecta.
  9. Esta misma infusión, en una cantidad de 2-3 litros, puede echarse en una bañera caliente. Este baño con orégano puede disminuir los síntomas de enfermedades reumáticas.

Por último es importante indicar que el orégano seco es rico en vitaminas C, E y K. Asimismo tenga en cuenta que:

Por su alto contenido en hierro, lo hace útil en el tratamiento de anemia ferropénica
Por su contenido de calcio,  es beneficioso para los huesos
Por su alto contenido en potasio es bueno para la circulación, lo cual debe ser tomado en cuenta para pacientes con problemas de tensión alta.
Su alto contenido en Zinc facilita la asimilación de la insulina