conservacion-celulas-madre

Fuente:hispavida.com/


Este proceso técnicamente conocido como crioconservación , consiste en la preservación de la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento para tratar posibles enfermedades.


Proceso de extracción de la  sangre del cordón umbilical

Es un proceso sin ningún riesgo e indoloro tanto para la madre como para el bebé.  Cuando has dado a luz ya sea por parto natural o cesárea,  se procede a pinzar el cordón umbilical, es en este momento que el equipo médico procederá  a extraer la sangre pinchando la vena umbilical con una jeringuilla en la parte del cordón que se encuentra aún ligada a la placenta.

Es un proceso muy rápido, ya que se recoge aproximadamente entre 85 y 140 gramos de sangre. Se sella la bolsa y se  envía a un banco de sangre umbilical, donde a través de un procedimiento de crionización permiten que la sangre pueda ser utilizada hasta 20 años después.

¿Qué hace tan especial a la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical es muy útil para aplicaciones médicas por su alto contenido en células madres que en sí mismas son la base del sistema inmunitario y sanguíneo.  Se pueden utilizar para el tratamiento de muchas enfermedades por su capacidad  para generar tejidos, órganos y vasos sanguíneos.

Algunas de las enfermedades que se han tratado con células madre del cordón umbilical son:

  • Leucemia
  • Deficiencia inmunitaria
  • Anemia aplástica
  • Enfermedad de Hodking
  • Linfomas no Hodking,

Si la enfermedad que se quiere tratar tiene raíces genéticas no es aconsejable tratarlo con su propia sangre de cordón umbilical, ya que podría regenerarse la enfermedad.

Posibilidades de conservación

Banco privado: Si se hace de esta forma, se garantiza que esa sangre será utilizada para  tu propia familia hasta por un determinado plazo, pero en algunos no existe garantía sobre lo que sucederá después de ese plazo, además que en algunas enfermedades no se recomienda hacer trasplante de células madres de la sangre del propio cordón umbilical.
 Donación de la sangre del cordón umbilical a un banco de sangre público:  Lo donación es un acto de generosidad importante, porque podría salvar la vida de una o varias personas.
Cada país tiene sus propios sistemas de preservación de sangre del cordón umbilical.  En el caso de España existen seis  Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) públicos localizados en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife.

Si una mujer quiere donar la sangre  la sangre del cordón umbilical del bebé que espera debe ponerse en contacto con uno de estos bancos, se le informará del proceso y firmará un consentimiento.