enjuague-bucal-colutorio
Fuente:hispavida.com
Los enjuagues bucales son parte de la higiene bucal,  pero ¿sabemos realmente qué son y cuál es la función dentro de dicha higiene?

El enjuague bucal o colutorio es un líquido preparado con el fin de realizar enjuagues como complemento  de la limpieza de los dientes con cepillo y seda dental. Son líquidos más bien acuosos, algunos de ellos con cierto grado de alcohol, y están preparados con ingredientes  muy similares a los de las pastas dentífricas.

¿Para qué sirve el enjuague bucal?

Básicamente combate la placa bacteriana y evita la aparición del sarro, lo que sirve para evitar aparición de caries y otras enfermedades bucodentales.

Al contribuir a controlar la presencia de ácidos en la boca, protege de cierta forma el esmalte de los dientes.

Tipos de enjuagues bucales

Existen diferentes tipos de enjuagues bucales

Anticaries:  debe  contener flúor, ya que este ejerce una acción fortalecedora sobre los dientes.
Blanqueamiento dental, generalmente por sí solos no tienen un efecto blanqueador pero  después de un tratamiento de blanqueamiento o acompañando al mismo pueden hacer que el efecto se potencie y perdure.

Para luchar contra el mal aliento, este tipo de enjuagues bucales son efectivos en cuando a que “disimulan” el olor, pero no constituyen un tratamiento para el mal aliento, para lo cual es indispensable definir cuál es la causa del mismo.

Para tratar enfermedades de las encías como pueden ser la gingivitis o periodontitis, al ser bactericidas contribuyen al tratamiento de dichas enfermedades, pero tampoco son la solución definitiva.
Otros apuntes interesantes sobre el enjuague bucal

El enjuague bucal no sustituye el cepillado de los dientes.   Esto quiere decir que por mucho que utilices enjuague, si no te haces un cepillado de dientes correcto en frecuencia y efectividad, es muy probable que terminemos con caries y otras enfermedades causadas por la placa dental.

En promedio los enjuagues bucales hidroalcohólicos pueden contener un 8% de alcohol, pero algunos de ellos superan el 17%.  Por esta razón, para niños pequeños se recomiendan los enjuagues sin alcohol.

No olvidemos lo esencial, la placa bacteriana es la causante de caries y otras enfermedades de las encías y dientes,  el enjuague bucal puede ser muy útil para luchar contra la placa pero  debe ser acompañado de una higiene bucal completa que implica cepillado de dientes y lengua, así como el uso de la seda o hilo dental  para los espacios interdentales.