inflamacion-encias
Fuente:hispavida.com
La inflamación de las encías es una condición muy frecuente y que se caracteriza por unas encías protuberantes, generalmente a nivel de las papilas (los espacios triangulares que se ubican entre dos dientes), y puede llegar a ser tan severa que incluso inutiliza el diente.

¿Cuáles son las principales causas de la inflamación de las encías?

La boca está llena de bacterias, por tanto es propensa al desarrollo de infecciones.  La inflamación de las encías suele reflejar aunque no se trata de la única causa. Algunas causas son:

  • Desnutrición
  • Una prótesis dental que no se ajusta bien
  • Gingivitis
  • Infección causada por un hongo o virus
  • Encías altamente sensibles a productos de higiene bucal
  • Escorbuto
  • Efecto secundario de algunos medicamentos
  • Cambios hormonales en las mujeres que suelen sensibilizar las encías.
  • Enfermedades como el SIDA, la diabetes, el cáncer, así como los tratamientos utilizados
  • En algunas personas, la genética hace que tengan encías muy sensibles que se inflaman muy fácilmente.

 ¿Cómo combatir o evitar la inflamación de las encías?


  1. Lávese regularmente la boca (dientes, lengua, encías). Esto implica utilizar una buena pasta dental y un enjuague.
  2. Evite el alcohol y  fumar, ya que estos funcionan como agentes irritantes
  3. Utilice hilo dental, solo de esta forma podrá limpiar la zona más próxima a las papilas.
  4. Si nota que la inflamación ha surgido como efecto secundario a la ingestión de un medicamento, consulte con su médico como se pueden contrarrestar estos efectos, o si es necesario cambiar la medicación.
  5. Recuerde que se debe acudir al dentista al menos dos veces al año para que realice una limpieza en profundidad, lo cual puede disminuir las probabilidades de enfermedades como la gingitivitis.
  6. Especial atención se le debe proporcionar a la gingivitis, ya que esta enfermedad puede preverse con una buena higiene bucal,  incluidas un par de visitas anual al dentista o higienista dental para eliminar el sarro.  Si sus encías además de estar inflamadas y enrojecidas, sangran al cepillar, es importante que acudas a un profesional que te indique que medidas tomar para eliminar esta condición.
  7. Otra enfermedad muy común que muestra inflamación de encías es la periodontitis, conocida por todos como piorrea, que viene a ser un estado avanzado de la gingivitis y que puede alcanzar un grado tal que se pueden llegar a perder las piezas dentales.

Recuerde, la inflamación de las encías puede ser señal de otra condición más seria, por lo que si nota que  presenta inflamación durante más de dos semanas debe acudir a un profesional para que evalúe las causas y tome las medidas más adecuadas.