El estreñimiento es una condición que afecta a millones de personas, para muchos de ellos de forma crónica, incluso teniendo que enfrentarse a él durante toda su vida.
El estreñimiento es una condición médica que implica que los intestinos no presentan un movimiento regular o que dicho movimiento no es suficiente para expulsar las heces.
Causas del estreñimiento
- Vida sedentaria
- Poca ingestión de agua
- Dieta insuficiente en fibras
- El estreñimiento también puede ser causado por situaciones estresantes o variaciones en los hábitos diarios como cuando la persona se encuentra de viaje.
Síntomas del estreñimiento
- La evacuación de heces es difícil y dolorosa
- Las heces son particularmente duras
- Las deposiciones son poco frecuentes, cada 3 o 4 días, causando inflamación abdominal.
- ¿Cómo se puede tratar con remedios naturales el estreñimiento?
- Se considera que hacer masajes con aceite de oliva en la zona abdominal utilizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj puede estimular los movimientos del intestino.
- Tome agua en ayunas y también antes de acostarse , esto suele aumentar el movimiento de los intestinos.
- Evite consumir pan u otros alimentos hechos con harina blanca, prefiera aquellos hechos con harina integral, ya que el incremento de fibra puede ser uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento.
- Hacer el zumo de dos naranjas y mezclarlo con dos cucharadas de aceite de oliva. Esto debe ser tomado por la mañana.
- Otro remedio natural para el estreñimiento es comer una pera con cáscara por la mañana antes de consumir cualquier otro alimento.
- Consuma avena o salvado de trigo.
Como ya se mencionó anteriormente, una dieta rica en fibra es importante para combatir de forma natural el estreñimiento así que es aconsejable que consuma frutas frescas, frutos secos, hortalizas y verduras, así como las legumbres.
Algunos de los alimentos más ricos en fibra son: alcachofas, frutas del bosque, naranja, granada, kiwi, almendras, avellanas, nueces, ciruelas pasas, pasas e higos deshidratados.
Tenga presente que los frutos secos contienen mucha grasa, y los frutos deshidratados como las ciruelas y las pasas suelen tener muchos azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado. Por otro lado, se pueden preparar remedios naturales para el estreñimiento con frutas tan sencillos como la compota de manzana o de pera.
Si el estreñimiento que padecemos es crónico, es mejor que se consulte al médico, ya que podría estar asociado a otra condición médica más seria, además el estreñimiento crónico puede llevar a otras enfermedades.