Alfalfa │ usos y propiedades

Fuente :nutricion.pro


La alfalfa es una hierba  bastante útil en el tratamiento de diversas enfermedades y como coadyuvante para el manejo de algunas afecciones. Veamos sus propiedades y beneficios:

La alfalfa tiene más calcio y proteínas  que la carne, la leche o los huevos.  También contiene todos los nutrientes y vitaminasque el cuerpo humano necesita.
Uno de los beneficios  importantes de la alfalfa es el papel vital que desempeña como un controlador efectivo de colesterol. Las fibras y productos químicos en la alfalfa parecen pegarse al colesterol, evitando que permanezcan en la sangre o del depósito de sí mismo en las paredes arteriales.
Hay indicaciones  de que la alfalfa ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto aún no está confirmado. Sin embargo, puede obedecer al manganeso que contiene, el cual interviene en el metabolismo de la glucosa.

  • La alfalfa posee propiedades galactógenas, lo cual significa que favorece la producción de leche materna, debido a esta propiedad que posee la mielga, su consumo está totalmente recomendado para mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.
  •  Además, la plantade mielga es muy útil para combatir los síntomas de la menopausia, esto junto con la propiedad galactógena se deben a su alto contenido de fitoestrógenos.
  • Es esencial para la coagulación de la sangre;
  • Importantes funciones en el hígado;
  • Posiblemente pueden contribuir a la vitalidad y la longevidad. También se ha observado que la alfalfa contiene vitamina K, esencial para la reducción de la presión arterial elevada.

Propiedades de la alfalfa. Es una hierba leguminosa que tiene una raíz muy profunda, que hace que absorba del subsuelo minerales muy valiosos.   Los potenciadores más fuertes de esta planta son las enzimas y la clorofila.


Es un alimento que fortalece las funciones cardiovasculares y ayuda a mantener en estado óptimo el hígado, los pulmones y los riñones, además de ser de gran ayuda para dejar adicciones como el tabaco y el alcohol.

La gran cantidad de clorofila y vitaminas que contiene la alfalfa la hace uno de los alimentos preferidos entre aquellos que andan preocupados por su cuerpo. Contiene grandes cantidades de vitaminasD, K, A y E y minerales como calcio, cloro, fósforo, potasio, magnesio y sodio.

Aporta  enzimas importantes, entre las cuales destaca la Proteasa y la lipasa, que se encargan de digerir las proteínas y disolver eficazmente las grasas. Cruda y bien lavada y de preferencia ecológica es la forma ideal de consumir la alfalfa.

La alfalfa cruda es una fuente rica en enzimas, debe de ser consumida en ensaladas, en agua o hasta como complemento dietético, en forma de tabletas, ya que ayuda  a recobrar la energía y fortalecer el cuerpo.