Las clases de intoxicación más comunes que existen son la intoxicación por ingestión y la intoxicación por inhalación, para cada una de éstas se deben de buscar ayuda médica y seguir las indicaciones que el médico asigne sin alterar ninguna.
Para intoxicación por inhalación:
- Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
- Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que se ventile y que salgan los vapores.
- Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y boca.
- No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
- Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
- Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos o convulsiones; si usted no sabe administrarlos, busque ayuda inmediata o alguien que lo pueda asistir.
- Si la persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
- Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica.
Es recomendable que nunca se encuentre sólo haciendo el proceso de primeros auxilios en la persona intoxicada, busque ayuda para que se facilite el proceso de desintoxicación.