Las clases de intoxicación más comunes que existen son la intoxicación por ingestión y la intoxicación por inhalación, para cada una de éstas se deben de buscar ayuda médica y seguir las indicaciones que el médico asigne sin alterar ninguna.
Intoxicación por ingestión:
- Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boda y RCP, de ser necesario.
- Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.
- No provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el médico.
- Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva en un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
- Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones.
- Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.
- Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.
- Fuente: MedlinePlus (Información de salud para usted)